jueves, 10 de junio de 2010

NECESITABA UN POCO DE PAZ TRAS EL VERTIGO DE LA TV


Interpreta a una madre solitaria yun tanto represora en Hasta que la Muerte nos Separe. Es una pieza francesa que recibió a través de un curioso correo electrónico de la productora que le había encontrado al texto un claro “toque argentino”
A poco de terminar con un personaje entrañable como lo fue Marcela Núñez, la malvada que le valió un Martín Fierro como actriz de reparto, Mirta Busnelli decidió resguardarse de la alta exposición que le brindó su interpretación en Los Exitosos Pells y refugiarse en otra de sus grandes pasiones, el teatro. Acaba de estrenar Hasta que la Muerte nos Separe en El Camarín de las Musas, donde se pone en la piel de una madre solitaria y un tanto represora que dista mucho de la buena relación que mantiene con Anita Pauls, su hija actriz. Amante de los desafíos, no le teme al paso del tiempo, disfruta de su presente y se define como “una mujer con suerte”.
Después de arrancar 2009 con un éxito popular como fue los Pells, Mirta necesitaba terminar el año más relajada, bajar el ritmo de las largas grabaciones que demanda una tira diaria y el teatro era una opción más que valedera. Y entonces, una propuesta que había llegado a sus manos cuando aún estaba sumergida en la intensidad del trabajo televisivo, le resultó más que atractiva porque además de permitirle volver a las tablas le daba la oportunidad de volver a mutar, a dejarse llevar por ese perfil lúdico que la caracteriza y encontrarse con otros artistas en la obra del escritor francés Rémi De Vos.
“Tenía ganas de un proyecto pequeño, digo pequeño no en cuanto a la calidad o la importancia de esta obra, que realmente demanda del esfuerzo de muchos para que sea un trabajo muy bueno, sino que sea más tranquilo, me permita más encontrarme con actores, no estar tan preocupados por el tiempo, contactarme con el público desde otro lugar, el teatro me convierte en la productora, directora, intérprete, los roles no están tan divididos como en la televisión, y eso es lo que estaba buscando hacer ahora, algo más artesanal que industrial” sostiene la actriz, quien manifiesta su pasión por la actuación como si fuese una novata, pero con una seguridad que delata su trayectoria.
Hasta que la Muerte nos Separe es una historia que habla de amor, de muerte, del tiempo, la mentira, el odio, el deseo, la locura. Una obra que permite a través del humor conectarse con los miedos, las debilidades, lo absurdo de la vida, bajo una profunda mirada crítica sobre las relaciones humanas.
Un mail extraño
Céline Bodis es la productora y una de las protagonistas de la obra. También fue quien le envió desde Francia la carpeta detallada vía mail explicando todas las condiciones, incluidas fecha de estreno y de ensayos. “Recibí un mail con una prolijidad fuera de lo común, dividido en carpetas, con toda la información de la obra, cada integrante del proyecto, información sobre el escritor, el director, las intenciones de hacerla en Buenos Aires. Realmente quedé asombrada, me resultó rarísimo”.
“Céline me dijo que allá me esperaba el director de la obra (Paul Desveaux), pensaba que si viajaba iba a tener que aceptar sólo por el hecho de haber ido. Era una apuesta, porque no los conocía. Pero nos entendimos enseguida, hay una idea de cómo trabajar común, una actividad propicia, de intercambio muy interesante. Es un placer trabajar con este equipo, jugamos mucho, mucho espacio de creación, además que después de las funciones nos quedamos a comer, a compartir, además practico un poco de francés, no está nada mal.”
Bodis explicó que le encontró a la obra un “toque de argentinidad” por su humor mordaz como defensa ante la angustia.
En la obra, Mirta encara a una madre que se reencuentra con su hijo (Javier Lorenzo) después de casi diez años en la casa materna tras la muerte de la abuela. Fueron años en los que no se dirigieron la palabra. Allí también estará presente una novia que el joven tuvo en su juventud y a quien nunca pudo olvidar. A pesar de todos los reproches mutuos y de un incidente que hubiera podido comprometerlo todo, el reencuentro finalmente se concreta.
“Es una madre compleja, con una relación muy difícil con su hijo al que hace años que no le habla y una situación desgraciada, como la muerte de su madre, los vuelve a reunir. Es una situación equívoca, pero finalmente se encuentran. Ellos viven a unos kilómetros que distancian y hay mucho rencor, mucho dolor que impidió que mantuviesen su relación. También aparece una novia de mi hijo de la adolescencia, es una obra donde se conjugan muchas sensaciones y se abordan temas como la muerte, el silencio, el miedo. Es una mujer muy sola, que provoca que los demás se alejen”.
Si bien señala que le gustaría tener más conocimiento en cuestiones políticas y una mayor participación, no teme en manifestarse a favor de una nueva Ley de Radiodifusión que sea más pluralista. “Me gustaría conocer más profundamente el debate, pero sin duda apoyo todos los puntos de la ley que tienen que ver con desmonopolizar y garantizar una mayor pluralidad en los medios. Nunca es buena la concentración en manos de unos pocos. Si esto va a permitir abogar por más voces, por más realización, por más expresiones, estoy a favor”.
Diario Popular, 27 de Septiembre 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario