jueves, 10 de junio de 2010

UN MAR DE BUEN CINE



El Festival de Mar del Plata prioriza los films originales sin lugar en el circuito comercial, según apunta su director Fernando Martín Peña.

Con una edición caracterizada por apostar a trabajos vanguardistas y a una exploración de producciones nacionales e internacionales independientes que no suelen contar con otros espacios, arrancó el 23er. Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, donde no falta la zona retrospectiva que suele distinguirlo y la presencia de talentosos actores y directores.

Durante diez días - hasta el próximo domingo - se exhibirán alrededor de 400 películas provenientes de 46 países, entre largos, cortos y mediometrajes, que conforman las secciones oficiales en competencia y los diversos panoramas, revisiones, rescates y proyecciones especiales que completan la programación.

"Buscamos darle prioridad a las nuevas películas argentinas, aquellas producciones que no vayan a entrar en el mercado, que no tienen espacio en salas comerciales, como aquellas producciones internacionales que tampoco van a ser estrenadas en otros circuitos. Los festivales de cine reemplazan hoy la falta de salas. Muchas producciones representativas, que no fueron generadas por el circuito comercial y que entonces el mercado no demanda, se quedan sin espacios y sin exhibición", señaló Fernando Martín Peña, quien asumió la dirección artística del festival marplatense tras haber estado durante tres años al frente del BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente).

Y parte del espíritu de la muestra porteña se respira en esta edición del Festival de Mar del Plata, que cuenta con una programación que incluye varios films realizados de forma independiente con bajos recursos. "Algunos principios en el trabajo y en la selección seguramente los traiga del BAFICI. Estuve tres años y soy la misma persona, con las mismas elecciones. Sin embargo, creo que Mar del Plata tiene particularidades, y lo más importante fue elegir películas que nos gustaran, que nos conmovieran, que tengan una gran sensibilidad, más allá de los costos de producción que eran uno de los puntos a tener en cuenta en el BAFICI".

Este año la presidencia del festival quedó en manos del director y productor cinematográfico José Martínez Suárez, sucesor de Miguel Pereira. "Somos dos apasionados del cine y nos gusta mucho la mirada retrospectiva, la historia, dos cinéfilos a los que también nos gusta ver producciones innovadoras y que coincidimos en cuanto a la identidad que buscamos para el festival", señaló Peña.

Para esta edición, la selección se realizó entre unas 2.500 películas presentadas. A diferencia de años anteriores, donde cada programador tenía a cargo una o dos secciones específicas y sólo en la zona competitiva se trabajaba en conjunto, en esta oportunidad se apeló a un trabajo en equipo, con debate y decisiones consensuadas.

"Los métodos de selección eran más dispersos, quedaban más a la suerte del gusto de cada uno. Si bien ningún proceso selectivo es muy democrático, esta vez las decisiones fueron discutidas y consensuadas y esto me parece que es importante para delinear la identidad del festival. Es más homogéneo y nos ayuda a ir marcando un perfil más interesante, que seguramente se continuará trabajando en las futuras ediciones".

El objetivo de la programación, según el director artístico, está centrado en que "cada espectador disponga de los elementos para construir su propio festival y en lo posible quiera ver más".

FIGURAS PERTINENTES

A diferencia de ediciones anteriores, donde la mayor atracción estaba centrada en las estrellas internacionales que visitaban la competencia, este año fueron invitadas al festival figuras que forman parte de las producciones que se exhiben. "Nos interesó que quienes participen de las presentaciones, charlas, debates sean figuras que hayan trabajado en alguna de las proyecciones".

Peña marcó la diferencia con respecto al festival que acaba de finalizar en San Luis, en el que estuvieron presentes figuras como Susana Giménez o Geraldine Chaplin, galardonadas con el Puntano de Oro. "En las películas que seleccionamos no hubo muchos actores populares o directores muy renombrados en el circuito comercial. Había más figuras de esa talla en la época de Julio Márbiz. Para nosotros tiene que haber una pertinencia".

Diario Popular, 9 de Noviembre 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario