jueves, 10 de junio de 2010

UN DISPARO CONTRA LA GLOBALIZACION DESDE LAS ALDEAS


“Es importante recuperar las particularidades porque de lo contrario te come el sistema”

Desde un patio del barrio de San Telmo suenan los acordes de una guitarra y una voz canta un tango que detiene por un momento la acelerada velocidad con la que transcurre la vida en la ciudad. Vecinos agradecen desde un balcón y Peteco Carabajal sonríe. A pocos días de las funciones en el ND Ateneo, el cantante adelantó, con la humildad que lo caracteriza, cómo serán los shows presentación de Aldeas, su último trabajo discográfico, y varios de los proyectos que hoy lo ocupan.‹
Con un aval de más de treinta años de trayectoria, Peteco se ha transformado en uno de los principales referentes de la música folclórica que siempre apuesta a la renovación sin olvidar la simpleza de una chacarera. De regreso de una agitada recorrida por cuanto festival popular se realizó por el país, ahora se prepara junto a su banda a ensayar las funciones que realizará en Buenos Aires el próximo jueves, viernes, sábado y domingo, en las que presentará cada uno de los temas de Aldeas y por supuesto los clásicos que el público quiere escuchar.‹
Peteco dijo estar "tranquilo y confiado" ante los shows que se avecinan porque "probamos bastante los temas de Aldeas en los festivales y tuvieron buena aceptación" y contó que además de Demi, Daniel Patanchón, Martín Urlich, sus músicos, se subirán al escenario su hermana Graciela Carabajal y Laura Ross -hija de Antonio Tarragó Ross-. "Estarán las dieciséis canciones del disco y lo que el público nos suele pedir. Tenemos ganas de hacerlo, porque hasta ahora tocamos más que nada en los festivales y sólo algunos temas. Además, tendrá las luces, la puesta que posibilita hacerlo en un teatro".‹
QUIENES SOMOS
Aldeas fue concebido como un trabajo que busca recuperar las particularidades, personajes, situaciones, idiosincrasias de distintas "aldeas" en tiempos de globalización. Y entoces, una chacarera dedicada a La Banda, en Santiago, convive con el Mediterráneo de Joan Manuel Serrat; Oh! Melancolía, de Silvio Rodríguez; Los Libros de la Buena Memoria, de Luis Alberto Spinetta; o Sebastian de Ruben Blades.‹
"El disco es este tiempo de globalización. Creemos que todo se puede usar, que todo es de todos y que todo está al alcance de todos. Si bien uno vive eso, porque está dentro de este sistema, Aldeas busca lo contrario. Creo que primero hay que saber quiénes somos. Yo busco afirmarme en mi lugar, en mi identidad, para después recién hermanarme con otras aldeas. Es importante recuperar las particularidades, porque de lo contrario este sistema termina comiéndote", reflexionó Peteco.‹
Y en este afán por no perder esas pequeñas diferencias de los pueblos, es cómo surge esa chacararera que le dio el título al disco. "Con Aldeas me sentí gratificado. Fue como un premio al sacrificio de quedarme quieto y esperar a que surga una chacarera. Con esta canción tengo la posibilidad de volver a hablar de mi lugar, pero esta vez con un condimento nuevo y no tan agradable".‹
GUITARREADAS E INJUSTICIAS
Peteco le canta en Aldeas a La Banda que lo vio crecer, pero que ya no es la misma. "Durante muchos años le canté a esos bellos paisajes, y en esta canción vuelven a aparecer los domingos, los patios, las guitarreadas, los lapachos. Pero esta vez también están cosas que no me gustan. La injusticia, la violencia, los políticos", contó.‹
El disco se completa con un tema homenaje a los cantores y músicos que se han ido -Entidad Musical-; Perdón, una canción con letra de Teresa Parodi; La Milonga del Peón del Campo, de Atahualpa Yupanqui; y el interés de Peteco por inmiscuirse en géneros quizá más urbanos, de la mano de Spinetta -"es un tema que lo elegí porque es uno de los pocos de Luis que me da la voz para cantar"-; Oh Melancolía, de Silvio Rodríguez -"porque cada vez que la escuchaba a Mercedes Sosa cantarlo me conmovía hasta llorar"-, o Mediterráneo, de Joan Manuel Serrat.
"Son temas lindas, muchos los había probado y me pareció que podían ir en este disco, en esto de buscar por las distintas aldeas".‹
En el disco también participan Ricardo Mollo y Diego Arnedo, con quienes Peteco se cruzó en algunos shows "y comenzamos a tocar y nos entendimos muy bien. Compartimos escenario y cuando uno entra en intimidad con los artistas, los rótulos de rockero, folckorista son para afuera. Somos músicos que nos juntamos a tocar. Más allá de eso, el papá de Arnedo fue un gran amigo, Mario fue un gran referente de la chacarera santiagueña, y en definitiva sabía que Diego tenía que ser un buen folcklorista".‹
Pero en el universo de Peteco, no sólo la música tiene su espacio. También hay tiempo para pintar, escribir y ahora hasta realizar una película. En cada una de estas manifestaciones, Santiago está presente, tanto como su familia que se agrandó en estos últimos meses con la llegada de los mellizos, María y Benicio.‹
Mientras avanza con la escritura del libro dedicado al clan Carabajal -"voy muy despacito, pero todos los días escribo aunque sea una línea, pasa que escribo, releo, corrijo, y a veces me resulta un poco difícil"-, Peteco dice estar feliz porque hace pocas semanas recibió el subsidio del INCAA para poder terminar una película.‹
"Va a estar terminada para mayo. Primero se pensó como un documental sobre el disco tributo a Carlos Carabajal, se tomó todo el registro, pero después nos costaba financiarla y la postergamos un poco. Hasta que apareció un guionista, un director y finalmente el subsidio del instituto para que la podamos terminar".‹
"La película se basa en el santiagueño, en cómo es la vida en Santiago hasta el desarraigo en Buenos Aires. Se cuenta a través de un chico que cuenta su vida, su familia en Santiago, y otro que llega a Buenos Aires a trabajar en las fábricas, pero nunca pierde sus costumbres. Miguel Miño será el director. Yo vendría a ser como el productor artístico general de proyecto, me encargo de la música, un poco en todos lados. Teníamos muchas ganas de terminarla, pero faltaba la plata. Ahora por suerte llegó".‹
Diario Popular, domingo 8 de Marzo 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario